RSS
Imagen

¿ES SEGURO EL USO DE PARACETAMOL EN EMBARAZADAS?

10 Jun

¿ES SEGURO EL USO DE PARACETAMOL EN EMBARAZADAS?

Hace un tiempo llegó a mis manos una publicación científica de la prestigiosa revista JAMA Pediatrics que relaciona la ingesta de paracetamol durante el embarazo con el posterior diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en esos niños.

En este estudio se analizaron a 64.322 niños de madres danesas entre 1996 y 2002. Para comprobar si habían tomado paracetamol se realizaron tres entrevistas telefónicas durante el embarazo y a los seis meses después de dar a luz. Posteriormente se hizo un seguimiento de los niños analizando posibles problemas de comportamiento sobretodo el de hiperactividad a la edad de 11 años.

¿Qué resultados se obtuvieron? Los más interesantes son que la mitad de las madres habían consumido como analgésico paracetamol a lo largo de su embarazo. También que los niños de estas madres que habían tomado paracetamol durante el embarazo tenían entre un 13 y un 37 por ciento más de posibilidades de tener conductas de trastorno de hiperactividad. De hecho, si el consumo de paracetamol había sido en el segundo y tercer trimestre la asociación era mayor. Y es más, según los científicos el riesgo de sufrir hiperactividad ascendía al 50 por ciento en aquellos niños cuyas madres tomaron este analgésico durante más de 20 semanas en el embarazo.

Se sospecha que la razón de esta alteración es que el paracetamol es un disruptor hormonal y que exposiciones hormonales anormales durante el embarazo pueden influir en el desarrollo del cerebro fetal.

Nuestras conclusiones tras leer el artículo:

· El paracetamol sigue siendo a pesar de todo el analgésico de elección en embarazadas y como cualquier medicación ha de tomarse con precaución y siempre bajo prescripción médica.
· El que hayan encontrado una asociación entre el consumo de paracetamol y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad no significa que uno sea causa directa del otro.
· Las causas del trastorno por hiperactividad siguen siendo una incógnita, hasta ahora sólo se sabe que en 75% de es debido a causas genéticas, influyendo además, otros factores como bajo peso o exposición a tóxicos durante el embarazo.
Recuerda, antes de tomar cualquier fármaco si estás embarazada, consulta antes con tu ginecólogo.

Mónica Vizcaino Ginecologa en Clínica Parc Central
Fuente: http://archpedi.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1833486
Fuente foto: http://www.salud180.com

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 10 junio, 2014 en Ginecología

 

Etiquetas: ,

Una respuesta a “¿ES SEGURO EL USO DE PARACETAMOL EN EMBARAZADAS?

  1. Clinica en torrent

    6 octubre, 2014 at 5:57 pm

    siempre recomendamos a las embarazadas que consulten con su médico antes de consumir cualquier medicamento.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: