RSS
Imagen

¿QUÉ FACTORES FAVORECEN LA OBESIDAD INFANTIL?

28 May

nutrición infantilDÍA NACIONAL DE  LA NUTRICIÓN

Hoy, 28 de Mayo, es el Día Nacional de la Nutrición bajo el lema “Comer sano es divertido, la obesidad infantil no”.

El sobrepeso y obesidad infantil cada vez más preocupa a la sociedad de hoy en día, ya que se consideran un factor de riesgo para la salud tanto a nivel físico, psicológico y social. La organización mundial de la salud “OMS” define la obesidad y el sobrepeso como “la pandemia del siglo XXI”. En España el 33% de los niños menores de 2-17 años padecen sobrepeso y obesidad.

¿QUÉ FACTORES FAVORECEN LA OBESIDAD INFANTIL?

Alimentación inadecuada:

  • Una excesiva ingesta de calorías mediante el suministro de alimentos con alta densidad energética y de fácil acceso (Bollería, refrescos, chucherías).
  • Mayor tamaño de las raciones: Tenemos que ser conscientes de que las necesidades de un niño no son las mismas que un adulto, por tanto el tamaño de ración es diferente. No hay que excederse en el tamaño de raciones.
  • Elevado aporte de azúcares (dulces y bebidas azucaradas), grasas saturadas (comida rápida, precocinados, bollería industrial) y proteínas de origen animal (Carnes grasas y embutidos)

Por el contrario, existe un escaso de alimentos de origen vegetal como: Legumbres, cereales integrales, verduras y frutas.

-Escasa actividad física:

  • Los niños cada vez dedican más tiempo a ver la televisión, jugar a un videojuego o pasar horas y horas delante de un ordenador. En muchas ocasiones, la falta de tiempo o comodidad de los padres potencia este hecho.

La actividad física y el deporte son necesarios para mantener el peso corporal de los niños, además de poseer múltiples beneficios.

-Ambiente obesogénico en el hogar:

  • El ambiente que existe en el hogar también se ha de tener en cuenta, es decir, aspectos como comer delante del televisor, tener la nevera y despensa repletas de alimentos hipercalóricos, así como, no controlar la dieta de los niños, son puntos a tener en cuenta a la hora de saber el origen del sobrepeso o obesidad que sufre el niño.

-Ambiente obesogénico en la escuela:

  • En el colegio, hay un insuficiente control de la calidad nutricional de los alimentos y bebidas que se adquieren, una insuficiente educación alimentaria y por último una escasa actividad física.

La educación alimentaria es primordial en los niños, se ha de establecer unas correctas pautas alimentarias y crear hábitos saludables desde edades tempranas. Es en este período de vida cuando se establecen y consolidan los hábitos alimentarios.

-Ambiente obesogénico en la comunidad:

  • Si os fijáis, ofrecen alimentos a cualquier hora y en cualquier lugar ricos en energía y con escaso o nulo aporte nutritivo, es decir, comida rápida, bollería, refrescos, snacks etc.
  • La existencia de medios de comunicación, industria alimentaria, moda, marketing y publicidad también influyen en los cambios sufridos en los hábitos de vida.

Los padres son los responsables de tomar medidas sobre los hábitos de sus hijos,  y evitar la posibilidad de ser un  adulto obeso y tener enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión entre otras.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL SOBREPESO Y OBESIDAD?

1. Desayunar todos los días: El desayuno es  la toma más importante del día y contribuye a que los niños tengan más energía para desarrollar las actividades escolares.

Un desayuno equilibrado está formado por:

–          Lácteo: Leche, yogur, queso.

–          Cereal: Pan, galletas o cereales integrales

–          Fruta: Una pieza de fruta, preferentemente entera.

Si les hacemos unas tostadas, las podemos acompañar con un poquito de aceite de oliva, jamón de pavo o york. Dejar la mantequilla y mermelada para días ocasionales.

¡Muy importante! Si los niños se acostumbran a desayunar bien, estaremos ayudando a prevenir lo que hoy es una preocupación mundial: La obesidad infantil.

2.Consumir 3piezas de frutas al día: Acostumbrar al niño a merendar fruta, a tomar una pieza de fruta después de comer o cenar como postre y no sustituirla por postres lácteos como natillas, flanes etc.

3. Incluir verduras en comida y cena.

4. Tomar legumbres 2-3veces/Semana.

5. Incrementar el consumo de cereales integrales (por el aporte de fibra), pescado tanto azul como blanco.

6. Disminuir el consumo de carnes con grasa visible y piel y embutidos grasos. Este tipo de alimentos deben de tomarse esporádicamente.

7 Servir raciones más pequeñas.

8. Evitar el abuso de dulces, aperitivos de bolsa, bebidas y alimentos con azucares añadidos, quesos grasos, salsas y alimentos precocinados. Todo este tipo de alimentos contienen grasas perjudiciales para su salud y una alta densidad de calorías, por este motivo, se ha de reducir de la dieta habitual.

9. Preferir preparaciones caseras utilizando preferentemente aceite de oliva virgen para cocinar y aliñar. Siempre controlar la cantidad que añadimos a las preparaciones culinarias.

¿QUÉ BENEFICIOS CONSEGUIMOS CON TODO ESTO?

ü  Crecimiento adecuado.

ü  Buen rendimiento escolar.

ü  Huesos y músculos fuertes.

ü  Capacidad de combatir las enfermedades.

ü  Adecuada cicatrización de las heridas.

ü  Menor riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes, cáncer y osteoporosis en el futuro.

ü  Al igual que en los beneficios de la actividad física, una correcta dieta también tiene como beneficio à Mantener un peso corporal saludable.

¡Muy importante! Invertir como mínimo 60min diarios a la realización de actividades físicas de intensidad moderada o intensa. La actividad física diaria debe ser mayoritariamente aeróbica. Sería recomendable la práctica de ejercicio aeróbico unas 3veces/Semana, así contribuimos a que refuercen los músculos y huesos.

LOS BENEFICIOS DEL DEPORTE SON:

ü  Desarrollar un aparato locomotor sano: Huesos, músculos y articulaciones.

ü  Desarrollar un sistema cardiovascular sano: Corazón y pulmones.

ü  Aprender a controlar el sistema neuromuscular: Coordinación y control de movimientos.

ü  Mantener un peso saludable.

¡Crea un entorno favorable, en tus manos está la salud de tus hijos! Los niños imitan lo que ven. Que vea en ti un ejemplo a seguir, ya que como padre/madre, eres la clave de su educación y de sus futuros hábitos alimentarios.

Lorena Marín nutricionista en Torrent en Clínica Parc Central

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 mayo, 2014 en Endocrinología

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: