RSS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DURANTE EL PERIODO DE LACTANCIA MATERNA

20 Mar

Imagen

Si acabas de ser mamá, en la primera visita posparto tu ginecólogo, además de realizar la revisión rutinaria con ecografía, puntos, consejos de lactancia… te asesorará sobre qué método anticonceptivo puedes comenzar a utilizar.

Si has optado por la lactancia artificial puedes emplear cualquier método anticonceptivo, una vez hayas tenido la primera regla y en la revisión se haya visto todo perfecto.

Sin embargo, el momento del inicio de la anticoncepción es importante en aquellas mujeres que dan el pecho, porque el regreso de la menstruación y la ovulación puede ser impredecible en ellas. Esto es debido a que los niveles de prolactina (la hormona responsable de la producción de leche) que son elevados en mujeres que dan el pecho, inhibe la ovulación. En estas mujeres la primera regla suele aparecer cuando dejan de amamantar, aunque un 20% la tiene a lo largo de los primeros tres meses. Es muy improbable que durante la lactancia exclusiva se produzcan ovulaciones, sobretodo en los primeros meses tras el parto, pero eso no impide el embarazo, sobre todo cuando la frecuencia de las tomas de pecho se va espaciando en el tiempo. Por eso, todas las mujeres que estén inmersas en la lactancia deben recurrir a otros métodos anticonceptivos más eficaces y seguros.

Si das el pecho a tu bebé y prefieres tomar anticonceptivos en lugar de usar preservativo, la opción es la minipildora sólo con gestágenos (Azalia o Cerazet). Puedes comenzar a tomarla tanto si has tenido la primera regla, como si no, hecho muy probable si estás con lactancia materna exclusiva.

Si ha transcurrido la cuarentena y ya has mantenido relaciones sexuales, cuando inicies la toma del anticonceptivo, es aconsejable que realices antes una prueba de embarazo y refuerces la primera semana de toma de anticonceptivos con preservativo para evitar sorpresas. 

La forma de tomar Azalia y Cerazet es un comprimido al día, preferiblemente a la misma hora, durante 28 días sin interrupción entre caja y caja. Asocia la toma de la píldora con un hecho cotidiano para evitar olvidos, por ejemplo, hora del desayuno, antes de irte a la cama….etc. Al ser un método hormonal no combinado y sin estrógenos hay que ser más rigurosos con el cumplimiento en la toma.

¿Qué hacer si algún día te olvidas de tomarlo? Si han transcurrido menos de 12 horas, no pasa nada,  toma inmediatamente la píldora que te has saltado y la siguiente en el horario habitual. Si han pasado más de 12 horas actúa igual. Tómate el comprimido en cuanto te des cuenta y la siguiente en horario habitual pero además la semana siguiente emplea preservativo como refuerzo.

¿Estás con vómitos o diarrea y temes que el anticonceptivo no haya hecho efecto? Si el vómito ha sucedido 4 horas después de haber tomado la pastilla no te preocupes porque ya se ha absorbido con la digestión. Si ha pasado menos de 3 horas, toma una nueva pastilla y la siguiente en el horario habitual.

Recuerda consultar siempre a tu ginecólogo antes de iniciar la toma de cualquier anticonceptivo.

Monica Vizcaino Torres

Directora en Clinica Parc central en Torrent

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 marzo, 2014 en Ginecología

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: