RSS

¿Un capricho en fallas? Buñuelos de calabaza con chocolate.

14 Mar
¿Un capricho en fallas? Buñuelos de calabaza con chocolate.

Estamos en fallas, Valencia está repleta de gente disfrutando de la pólvora, la fiesta y sobretodo de los puestos de buñuelos con chocolate.

En estas fechas, es muy típico consumirlos como parte de un desayuno o merienda. ¿Conoces realmente las propiedades nutricionales de los buñuelos?

Este pequeño y sabroso dulce está elaborado de harina, levadura, calabaza y agua. Todos sabemos que es un alimento muy calórico debido a la masa con la que está elaborado el buñuelo (harina, 338kcal/100g) además de la  técnica culinaria utilizada para finalizar el proceso de elaboración (fritura).

La masa de los buñuelos se fríe con abundante aceite caliente para que quede esa textura crujiente y ese aspecto dorado. Pues bien, teniendo en cuenta que 1gramo de aceite son 9kcal…lo podemos clasificar como un alimento altamente calórico debido a la cantidad de aceite que absorbe el buñuelo.

Sin embargo, contiene un alimento muy bajo en calorías y rico en agua como es la Calabaza.  Es uno de los ingredientes que sin duda caracteriza estas fechas y desde el punto de vista nutricional se puede decir que:

–          La fibra que contiene (2.4g/100g) ayuda a mejorar el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento además de proteger frente al cáncer de colon.

–          Baja en calorías (32kcal/100g), y rica en agua (89’4g/100g) por lo que es un alimento recomendado en dietas de pérdida de peso.

–          El contenido alto en potasio y pobre en sodio (sal) son idóneos para las personas que padecen hipertensión.

–          En cuanto a las vitaminas, destacar que es rica en vitamina C, tiamina (vitamina B1) y beta-carotenos. Este último en el organismo se transforman en vitamina A actuando como un potente antioxidante.

Además de la harina y el proceso de fritura, se les incorpora una gran cantidad de azúcar por encima. El azúcar es un hidrato de carbono simple, es decir, rápidamente pasa a sangre y los niveles de glucosa aumentan.

Destacar que 1gramo de azúcar son 4kcal, es decir, una cuchara sopera de azúcar (10g) son 40kcal.

Si a este pequeño capricho le incorporamos una taza de chocolate de 250ml, el aporte calórico aumentará debido a que unos de los principales ingredientes del chocolate en polvo son: Azúcar, cacao en polvo, harina de trigo.

Si lo elaboramos en casa, procurar utilizar leche desnatada en vez de leche entera. Las diferencias entre ellas es la cantidad de grasa que contiene y por tanto de calorías.

La leche desnatada tiene menor contenido de grasa y grasa saturada (uno de los factores de prevención en enfermedades cardiovasculares), lo que conlleva paralelamente a disminuir la ingesta de calorías (otro objetivo para disminuir peso, por ejemplo, en caso de sobrepeso y obesidad).

No son alimentos prohibidos, es un alimento que se debe consumir de forma ocasional en estas fallas, ya que forman parte de la fiesta y del ambiente. Ahora bien, si estas siguiendo un régimen bajo en calorías  intenta  no excederte en cuanto a cantidad de buñuelos y acompáñalo con un vaso de leche desnatada en vez de chocolate a la taza.

¡Disfruta con moderación de estas fallas!

 Lorena Marín Martinez Nutricionista en Clínica parc central ( Torrent)

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 marzo, 2014 en Endocrinología

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: