RSS
Imagen

La Sexualidad en la Menopausia.

29 Ene

Fotolia_44200439_L blog

Actualmente la menopausia es parte de la vida del 34 % de la población femenina y la gran mayoría no están suficientemente informadas sobre qué es el climaterio, la menopausia y las consecuencias que tiene sobre la sexualidad.

La menopausia es un proceso fisiológico evolutivo normal, no es una enfermedad, sin embargo a muchas mujeres les produce una sintomatología muy molesta, que les hace, no solo sentirse enfermas, sino que también interrumpe bruscamente sus expectativas personales y el propio disfrute sexual.

A nivel genital los principales efectos de la reducción de estrógenos son:

• Disminución del tamaño del cuello uterino. En algunas mujeres provoca contracciones dolorosas durante y después del orgasmo.
• En la vagina disminuye la lubricación, aunque la mujer esté excitada. La escasa información se suma a la creencia de que la menopausia acaba con la sexualidad y lleva a la mujer a interpretar la sequedad vaginal como la falta de excitación y como pérdida de su capacidad sexual.
• En el climaterio el clítoris puede disminuir su sensibilidad y como consecuencia necesita mayor estimulación para lograr el orgasmo.

Debido a todo ello, algunas mujeres sienten dolores durante las relaciones sexuales relacionada con la reducción o la desaparición del flujo lubricante. Pero psicológicamente, el miedo al dolor, la falta de lubricación, los prejuicios aún imperantes, que condenan la sexualidad por puro placer colaboran para que se instale una disminución del deseo sexual.

Algunas investigaciones señalan el importante papel en la sintomatología menopausica de los prejucios que posean las mujeres sobre este proceso vital. Así, cuando más negativa sea la idea preconcebida sobre la menopausia peor será vivida ésta. También presentarán peor vivencia las mujeres con rasgos de personalidad neurótica y baja autoestima.

Partiendo de que la menopausia es un hecho natural en el desarrollo vital, todas las mujeres tienen que afrontarla. La forma de afrontarla es el resultado de vivencias anteriores (infancia, adolescencia, madurez). Todas estas etapas vitales van modelando al ser humano y lo capacitan para dar respuestas ante situaciones nuevas, que pueden ser positivas o de adaptación, y negativas o de rechazo.

Existen muchas variables que pueden influir en la sexualidad de la mujer madura, entre ellas: La existencia de una pareja, la calidad de la relación y comunicación con su pareja, la calidad de la vida sexual previa a la menopausia, el grado de fatiga, el aburrimiento sexual y ante todo ello, las mujeres precisan estar informadas de cómo se desarrolla una menopausia normal, saber identificar si la suya lo es y conocer la ayuda que puede ofrecerles la profesión médica para aliviar sus síntomas como por ejemplo anticonceptivos  que funcionan bien

Por tanto, es necesario que toda mujer sepa:
 Los cambios fisiológicos derivados de la disminución estrogénica.
 La importancia de la lubricación para que el coito sea placentero.
 Informar al compañero y no intentar un coito seco, pues el dolor impide el placer.
 Que la edad puede ocasionar dificultades también en la pareja.
 Que tienen que evitar la rutina sexual.

Paula Peña Psicologa y sexóloga en Clinica Parc Central Torrent

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 29 enero, 2014 en Psicología, Sexología

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: