RSS
Imagen

APLICACÓN INFORMÁTICA PARA DETECTAR Y PREVENIR LA DEPRESIÓN DURANTE EL EMBARAZO Y POSPARTO

16 Ene

APLICACÓN INFORMÁTICA PARA DETECTAR Y PREVENIR LA DEPRESIÓN DURANTE EL EMBARAZO Y POSPARTO

Investigadores de la universidad Jaime I de Castellon y la Universidad de Zaragoza en colaboración con profesionales de centros de Salud de toda España han desarrollado una aplicación de valoración psicológica en la red que servirá para diagnosticar y prevenir la depresión en el embarazo y postparto; su nombre “Mamá Feliz”.

Se sabe que la depresión durante el embarazo afecta hasta un 8% de todas las mujeres en España. La detección temprana de este problema de salud en la embarazada supone un paso my importante, pues servirá en un futuro para reducir no sólo el impacto en la madre, sino las consecuencias negativas en el desarrollo físico y emocional del futuro bebé.

El proyecto Mamá Feliz estudia los principales factores de riesgo asociados al desarrollo de depresión. La aplicación informática recoge los parámetros que se asocian al trastorno de modo que posibilita realizar un seguimiento de las mujeres embarazadas que lo sufren y detectar aquellas que muestran riesgo elevado de padecerlo durante el embarazo o postparto.

La aplicación ya ha sido probada con un centenar de futuras mamás procedentes de la Comunidad Valenciana y Aragón y a través de los resultados que se han obtenido ya se ha podido determinar que hasta un 48% de las mujeres habían tenido depresión previa a la gestación y por tanto tenían mayores probabilidades de sufrirla durante el embarazo. También se ha constatado que hasta un 20% comenzaban a presentar síntomas, hecho que por sí ya justifica realizar un seguimiento de estás mujeres con el fin de prevenir el desarrollo de depresión.

Si estás interesada en utilizar la aplicación tan sólo has de registrarte en la Web de Mamá Feliz http://www.mamafeliz.es. Tras recibir un código de acceso ya podrás cumplimentar tus cuestionarios. Los periodos en los que se realiza seguimiento corresponden a la semana 20 a 26 y 30 a 36 de embarazo, así como a las 2, 4 y 12 semanas tras el parto. Todas las mamas participantes podrán conocer su estado emocional durante el embarazo y postparto, además participar en el sorteo de diferentes obsequios. Si deseas conocer más detalles acerca del proyecto también puedes dirigirte a la web de la Universidad Jaime I de Castellón.

Monica Vizcaino . Directora de clínica Parc central Torrent

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 enero, 2014 en Ginecología, Psicología

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: