RSS
Imagen

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

23 Dic

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

Como Psicóloga en Torrent en la clínica Parc central me he encontrado con distintos casos de hiperactividad y he querido traeros hoy este post.

Entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil padece Trastorno por déficit de atención con hiperactivdad, siendo más frecuente en varones. Comienza en la niñez temprana y puede persistir incluso en la edad adulta. Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Puede darse con o sin hiperactividad.
Los y las menores con este trastorno comienzan a andar precozmente, pero más que andar lo que hacen es correr. En sus inicios escolares tienen problemas con leer, escribir y las matemáticas, habilidades que requieren un esfuerzo de concentración más prolongado.
No logran mantener la atención a detalles o evitar cometer errores por descuido en el trabajo, realizan movimientos nerviosos con manos o pies, tienen dificultad para mantener la atención en tareas o actividades de diversión. Se levantan en situaciones en las que se espera que permanezca sentado, no escuchan cuando se les hablan directamente, no siguen instrucciones y no terminan el trabajo exitosamente, hablan excesivamente, contestan abruptamente antes de que terminen de preguntarles algo, se distraen con facilidad,son impacientes para esperar su turno, olvidan sus deberes diarios son rasgos característicos.
Es recomendable un diagnóstico temprano, por parte del pediatra y/o psicólogo. En algunos casos es necesaria la administración de fármacos. En otros casos, una buena psicoeducación del/la menor y de los padres puede ser suficiente. Es imprescindible poner atención en la autoestima del menor ya que con el paso del tiempo y los frecuentes reproches ( “no te centras”, “no sabes hacer las cosas”, “lo haces mal”, “así no…”) puede deteriorar su sentimiento de valía.
No dudéis solicitar información a un/a profesional si detectáis varios de los síntomas ya nombrados.

Paula Peña. Psicóloga.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 23 diciembre, 2013 en Pediatría, Psicología

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: