RSS
Imagen

¿EN EL EMBARAZO SE DEBE COMER POR DOS?

06 Dic

¿EN EL EMBARAZO SE DEBE COMER POR DOS?

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN EL EMBARAZO

Una dieta sana y equilibrada es indispensable en cualquier etapa de la vida de una persona. En el caso de la mujer embarazada, el cuidado de la dieta gana todavía más importancia, y aunque el embarazo es una situación normal, se requieren ciertos cuidados, tanto para la madre, como para el nuevo ser que se va a desarrollar.
Una buena alimentación que cubra los requerimientos nutricionales durante el embarazo, debe incluir cinco elementos indispensables: hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.

La principal fuente de energía son los hidratos de carbono, destacando los complejos como el arroz, las legumbres, las patatas, las frutas, etcétera.

Las embarazadas no deben abusar de los hidratos de carbono simples, que se encuentran en el azúcar refinado, la miel, los dulces o la bollería industrial, ya que pueden alterar el metabolismo de la glucosa. Se deben tomar de forma moderada.

Las proteínas son muy importantes para cubrir las necesidades del crecimiento del feto, de la placenta y de los tejidos maternos, de ahí que se deba de ingerir más cantidad de proteínas durante el embarazo. Se calcula que la mujer embarazada necesita una ingesta adicional de 10 gramos de proteínas al día. Estos se encuentran en los quesos, lácteos, huevos, carne de pollo, cordero, pescados, lentejas o soja.

Una de las preguntas más frecuentes en la consulta es “si la madre debe comer por dos”. La respuesta es NO, porque con el embarazo las necesidades energéticas aumentan a partir del primer trimestre únicamente en 150 kcal diarias y en 340 kcal en los trimestres restantes. Parte de esta energía es almacenada en forma de depósitos de grasa (en el abdomen, caderas, miembros superiores e inferiores…) que constituyen un mecanismo de protección del feto frente a un posible estado de déficit nutricional al final de la gestación o durante la lactancia. Es decir que se almacenan adicionalmente en el cuerpo de la madre a modo de depósitos de grasa unas 20.000 kcal, por lo que solo se debería aumentar la ingesta de calórica en las 10 últimas semanas, y en el caso de llevar una vida sedentaria, o de bajo desgaste incluso ni aumentarla.

Visitamos y pide cita en tu clínica en Torrent

http://clinicaparccentral.com

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 diciembre, 2013 en Endocrinología

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: