RSS
Imagen

TOXOPLASMOSIS ¿ENFERMEDAD DEL JAMÓN?

27 Nov

TOXOPLASMOSIS  ¿ENFERMEDAD DEL JAMÓN?

Clínica en Torrent  PARC CENTRAL te aconseja que tanto si estás embarazada como si no lo estás, habrás oído hablar de la toxoplasmosis, también conocida como la “enfermedad del jamón”. Vamos a desvelarte algunas dudas en las siguientes lineas…

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito llamado “toxoplasma gondii”. La vía de transmisión es de animales a seres humanos mediante diferentes mecanismos de contagio. El más común es mediante ingestión de alimentos que están contaminados o a través de las heces de animales que están infectados.

Es importante monitorizar a lo largo del embarazo una posible primoinfección por el riesgo de afectación congénita en el feto, que afectará en mayor o menor medida según las semanas de embarazo. A menor edad gestacional, más difícil será para el parásito atravesar la barrera placentaria. Se calcula que el riesgo de afectación fetal durante el primer trimestre de embarazo es del 15%, frente a un 25% en segundo trimestre y un 60% en el tercer trimestre. Sin embargo las toxoplasmosis más precoces producen secuelas más graves, incluso muertes fetales. En caso de producirse sí que existe tratamiento farmacológico para la madre.

La principal vía de contagio en nuestro país son las verduras crudas mal cocinadas (así que cuidado cuando salgas a comer fuera de casa), las carnes poco cocinadas y los gatos y demás felinos. Para prevenir la infección por toxoplasma basta con seguir unas pautas fijas de higiene.

· Lávate bien las manos tras manipular carne cruda y verdura fresca.
· Cede el privilegio de limpiar las heces de tu gato a tu pareja. No hace falta que te deshagas del gato pues el peligro no reside en el pobre animalito, sino en sus deposiciones.
· Procura no manipular tierra dónde hayan podido defecar gatos, como puede ser un jardín, el parque…
· Cocina bien la carne antes de comerla. Si te gusta poco hecha, congélala previamente a -20ºC puesto que a esta temperatura desaparece el parásito
· Lava bien las verduras. No basta con sumergirlas en agua ni agregarles desinfectante del tipo Amukina. Debes dejarlas bajo el chorro del agua para que por arrastre se elimine el toxoplasma

Algunas aclaraciones para tu satisfacción. Siiii puedes comer sin ninguna restricción embutidos siempre que estén bien curados, éstos son los ibéricos de buena calidad, también los embutidos cocidos (jamón de York, jamón depavo o pollo). Esto es porque los alimentos bien curados tienen altas concentraciones de sal y han pasado por un periodo de curación que acaba por eliminar el parásito.
Si aún así te quedan dudas sobre el tiempo o calidad de la curación puedes congelar el producto.
Para acabar, un secreto: todo el jamón serrano que venden loncheado y envasado, ya ha sido congelado previamente, lo hacen de este modo porque es más fácil cortarlo. Así que es seguro consumirlo.

Visitamos y pide cita en tu clínica en Torrent 

http://clinicaparccentral.com

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 27 noviembre, 2013 en Endocrinología, Ginecología

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: