RSS
Imagen

ENTUERTOS TRAS EL PARTO

04 Nov

ENTUERTOS

Los entuertos son contracciones uterinas potentes que se producen tras el parto. Es una respuesta fisiológica normal que tiene como objetivo reducir el útero a su tamaño normal y colapsar los vasos sanguíneos sangrantes que han quedado abiertos en el lugar donde estaba insertada la placenta antes de desprenderse. De este modo se consigue reducir el sangrado uterino de manera eficaz.

Las primeras horas posparto se perciben como un dolor más intenso, que además aumenta cada vez que se amamanta al bebé. Ello ocurre porque la succión provoca la liberación de oxitocina, una hormona que estimula las contracciones uterinas propiciando la “subida de la leche”.
La mayoría de madres primerizas no notan los entuertos o los describen como poco dolorosos, parecidos al dolor de regla. Lo cierto es que son más intensos y molestos a partir del segundo parto ya que la musculatura uterina se encuentra más flácida y necesita más fuerza y mayor número de contracciones para volver a su sitio.
Lo mismo ocurre en mujeres a las que se les realiza una cesárea, que han tenido un embarazo gemelar o un bebé muy grande.
Los entuertos suelen desaparecer al cabo de 5 o 6 días, en caso contrario no te abstengas de acudir a tu ginecólogo para que realice una exploración y determine si existe alguna anomalía en el proceso de recuperación. No obstante la transformación final del útero culmina unas 6 semanas tras el parto. La mejor evidencia de que ha vuelto a su estado original es que deja de palparse el reborde debajo del ombligo.
Es inevitable tener entuertos, pero sí se pueden aliviar, con reposo, calor local, paracetamol u otro analgésico que paute el ginecólogo. Lo mejor sin duda es mucho descanso y poner al bebé al pecho para que el cuerpo produzca endorfinas que también ayudan a aliviar las molestias.

Visitamos y pide cita en tu clínica en Torrent 

http://clinicaparccentral.com

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 noviembre, 2013 en Ginecología

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: