RSS
Imagen

OTITIS DE VERANO EN LOS NIÑOS

22 Ago

OTITIS DE VERANO EN LOS NIÑOS

Cuando llega el verano es difícil sacar a los niños de la piscina o la playa. Sin embargo muchos padres deberían saber que esta es la principal causa de la temida otitis del verano. Algunos de los síntomas que deben de alertar acerca de ésta, es dolor en uno de los oídos, habitualmente al apoyar la cabeza sobre la almohada, al masticar o con el roce de la oreja al vestirlo.
Esta otitis se trata de una infección del conducto auditivo externo, es decir, del pequeño conducto que transmite el sonido desde el exterior hacia el tímpano. Se produce por la humedad de la piel del conducto debido al agua de la playa o piscinas. Cuando el niño permanece mucho tiempo en el agua, el cloro y la contaminación de la misma, desencadena la inflamación de las paredes del conducto auditivo permitiendo que las bacterias y hongos penetren en su interior dando lugar a la infección del mismo. Esta infección disminuye el tamaño del conducto produciendo supuración que en ocasiones es visible. El niño no suele presentar fiebre ni síntomas catarrales, tan sólo un dolor muy intenso que hace que se muestre más irritable de lo habitual.
Todas las infecciones de oído son muy molestas, sobretodo porque el niño no puede explicar muy bien qué le duele. Es por ello que en este tipo de otitis los padres tienen un papel fundamental para prevenirla. Es fundamental evitar que los conductos auditivos estén húmedos secando los oídos con una gasa limpia inclinando la cabeza a un lado, dando ligeros golpecitos o utilizando difusores de agua marina que limpien la zona de cualquier cuerpo extraño, pero en ningún caso sin utilizar bastoncillos de algodón, que producen más traumatismo que beneficio.
La otitis externa tiene buen pronóstico y es fácil de tratar. Se realiza empleando unas gotas con antibiótico en el conducto enfermo. No obstante es necesario que al mínimo síntoma de dolor de oído se acuda al pediatra para que asesore sobre el tratamiento necesario.

Visitamos y pide cita en tu clínica en Torrent 

http://clinicaparccentral.com

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 agosto, 2013 en Pediatría

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: